Blogia
Leer y jugar

Mariquita y Tadeo (cuento popular)

Tadeo era un lobo muy tonto, muy tonto, y Mariquita era una zorrita muy lista muy lista. Vivían en Castrocalbón.

Un día le dijo Mariquita a Tadeo:

- ¿Quieres que vayamos a Calzada a "San Sogracio"?. Hoy como es fiesta, las mujeres echan al pote lacón, gallina y castrón y cuando estas marchen a misa, entramos en la casa y llenamos bien la barriga.

- Vamos entonces a Calzada -dijo Tadeo.

Al llegar se acercaron a una casa. Mariquita le dijo a Tadeo:

- Voy a entrar yo por la gatera de las gallinas, pues tu no coges y saco comida para los dos.

Pero ella entró y lo comió todo y al lobo solo le sacó un trozo de tocino y le dijo:

- Esta mujer tiene poca fiesta, pues no ha echado nada en el pote, solo tocino, yo también comí un poco.

De regreso para Castrocalbón la zorrita dijo que estaba mala, pero no era cierto, era la barrigada que tenía, pero el tonto del lobo la creyó y la puso a cuestas. Durante el camino ella cantaba:

-MI barriga chena, muy repantiguada, mi compadre lobo a cuestas me llevaba.

- ¿Tú qué dices Mariquita?

- Que estoy mala, muy mala - y así fueron todo el camino.

Llegando al puente, el lobo ya cansado de la cantinela y de pujar por la zorrita, pegó media vuelta a las costillas y la tiró entre todas las piedras. Allí se quedó malherida la zorita por ser demasiado lista.

[Recopilado por Javier Cenador. 9 años. Castrocalbón]

0 comentarios