Blogia
Leer y jugar

El cuento del gallo capón: literatura infantil en Cien años de soledad

Cada vez que se relee un libro lleva una ventaja: prestas menos atención al argumento y encuentras pasajes interesantes y detalles que en la primera lectura se te habían pasado.

Aprovechando que las Academias de la Lengua Española han sacado una edición conmemorativa de Cien años de soledad en el 80 aniversario de Gabriel García Márquez, la he adquirido y la he vuelto a leer y me ha atraído el pasaje que cuenta el cuento de nunca acabar del gallo capón:

En aquellos días de la enfermedad del insomnio nos cuenta que en Macondo

"recurrieron a toda clase de métodos agotadores [...] a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.

Aquí tenemos la versión del Cuento de la Bruja Blanca

 

4 comentarios

merlie -

este cuento me gusta mucho

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

jhanuarys -

no tiene el cuento

Carmen Aldama Jiménez -

¡Buenos días! Angel:

Revisando páginas que tuvieran que ver con la escuela y sobre todo con el leer y escribir he encontrado tu bitácora y me ha gustado tu referencia al kamishibai y a mi artículo. Me he dado cuenta que fuiste tú la persona que hace unos meses me pediste algo de información sobre el kamishibai; la has aprovechado bien.
Al analizar más despacio el contenido de la página me ha entusiasmado; proporcionas muchísimas sugerencias y material para usar y disfrutar tanto en el aula como a nivel personal. Me has dejado sorprendida de lo que se puede hacer y saber sin ser una persona dedicada sólo a ello.
Yo sólo soy usuaria de las TIC y tengo que pedir ayuda enseguida. Lo que sí que voy a hacer es aprovecharme de todo lo que tu tienes en tu bitácora para trabajar con mis alumnos. Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo y generosidad al dejarnos disponer de vuestras aportaciones.

Carmen Aldama