Blogia
Leer y jugar

EDU 2.0 hace la enseñanza y el aprendizaje más eficiente

Por fin se ha creado una plataforma gratuita que integra gran cantidad de herramientas de la Web 2.0 y las pone al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de edu 2.0 logo edu 20 http://www.edu20.org/

Es una plataforma para que puedan participar profesores, alumnos y padres integrándose en una comunidad mundial. Es un sitio Web Educativo Gratuito en el que cualquiera puede enseñar y/o aprender usando el sistema, estando en la escuela, en casa o donde se encuentre.

He experimentado con diversas plataformas CMS como Moodle, Claroline y Dokeos viendo sus potencialidades y sus limitaciones. Todas ofrecen muchas posibilidades para el desarrollo de cursos de enseñanza on line y susceptibles de usarse como apoyo a la enseñanza presencial. Pero en ellas encontraba el problema de que era necesario disponer de un alojamiento con bastante capacidad, gestionado por medio de un servidor Apache y de una base de datos MySQL. Por supuesto que los lugares de alojamiento (hosting) no son nada baratos y muchos enseñantes no nos podemos permitir mantener uno por mucho tiempo. Por eso, veo que edu2.0 viene a cubrir ese espacio que muchos como yo necesitábamos. Lleva algo más de un año funcionando, pero la he conocido a partir de una referencia del II Congreso de Edublogs .

Presenta seis pestañas: inicio, aprender, enseñar, recursos, comunidad y empresa.

Pueden crearse clases, lecciones, listas de alumnos, grupos, calendarios, foros, portafolios, chat, wikis, debates, feeds, pruebas, webquest... Hay mucha facilidad para integrar herramientas Web 2.0: vídeos, presentaciones, podcast, imágenes, cuestionarios, news, planes de estudios.

Esto era lo que estaba necesitando y ¡ahora ha llegado!

 

0 comentarios