Blogia
Leer y jugar

Varios

¿Quién nos cuenta alguna historia del magosto?

Parece ser que la celebración del Magosto tiene orígenes en las culturas prerromanas. Es tradicional en Galicia y en tierras próximas como El Bierzo y muchos pueblos de León y de Asturias pero también de Cantabria, País Vasco, Zamora, Extremadura y también Portugal.

Una buena idea es que nos cuentes a través de un comentario a este post, cómo se celebra el magosto (o magüestu) en tú localidad. Así podríamos conocer mejor esta fiesta otoñal tan propicia para las reuniones al amor de la lumbre y al calor de las castañas.

Nuestra participación en el Congreso Internet en el Aula

Al fin han sido publicados algunos vídeos de las Ponencias del Primer Congreso Nacional Internet en el Aula celebrado simultáneamente en Barcelona, Granada, Madrid y Santander los días 26, 27 y 28 de junio.

Como ya se ha explicado en el anterior artículo desde nuestro Centro hemos participado con la Ponencia " Edu 2.0 Más cerca de la educación del futuro". Ahora ya tenemos el vídeo disponible.

http://memoria.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/629&id=152&congreso=presencial

Congreso Presencial Internet en el aula

Hemos participado de forma activa en la fase presencial del Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula. Hemos estado en la sede de Madrid durante los días 26, 27 y 28 de junio presenciando y participando en este gran evento educativo. La verdad es que nada nos ha decepcionado. Se han producido algunos fallos de organización, pero todos son disculpados por los beneficios que hemos sacado de nuestra presencia allí. Han sido enriquecedoras las ponencias allí presentadas, especialmente las ofrecidas por Alejandro Piscitelli "Reinventando la experiencia docente. Educ.ar dialoga con la web" y Stephen Downes "Beyond the Classroom: From Virtual to Reality", además de todas las comunicaciones presentadas por los profesores participantes y que acabaremos de ver cuando se puedan visualizar todos los vídeos.

Nuestra participación se ha concretado con la comunicación "Edu 2.0 Más cerca de la educación del futuro" y que ha sido presentada en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Esperemos que pronto podamos ver el vídeo con la presentación. En cuanto pueda verse lo enlazaremos aquí.

Edu 2.0 es una web social educativa muy sencilla de usar y que tiene todas las potencialidades de otros Sistemas de Gestión de Cursos (LMS) pero sin tener que preocuparse del mantenimiento de un servidor, ni instalar ni configurar nada. Esta plataforma está lista para ser usada tanto por profesores como por alumnos y padres.

Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula

Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula

Desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre se celebra el Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula. Se presenta en dos modalidades: la primera como Congreso Virtual en las fechas anteriores y en la modalidad de Congreso Presencial en cuatro sedes de forma simultánea los días 26, 27 y 28 de junio en las ciudades de Santander, Madrid, Granada y Barcelona.

Aunque estamos preinscritos en las dos modalidades, de momento participamos en el Congreso Virtual de una manera activa: participàndo en los talleres y en los espacios de reflexión.

Por otro lado hemos presentado una contribución sobre la web social educativa edu 2.0 y ha sido aceptada por el comité de valoración, así que todos los participantes tienen acceso a ella en la sección de contribuciones Internet como recurso educativo. Esta contribución titulada edu2.0 Más cerca de la educación del futuro muestra el funcionameinto de esta web educativa con la que hemos trabajado en nuestra aula y en la que cada día se van incorporando más aplicaciones útiles para enseñar y aprender.

Puestos en contacto con el creador de la plataforma edu2.0 le hemos comunicado la aceptación de nuestro trabajo en el Congreso. Graham Glass nos ha felicitado y ha hecho una referencia en su blog y en la propia plataforma edu 2.0. Gracias por tu apoyo.

El magosto

El magosto

Ha amanecido turbio el día esperado. Después de pasar uno de los otoños más secos de los últimos años, el día estaba gris, helado y todo cubierto de escarcha y una espesa niebla. Hacía un mes que habíamos fijado la fecha del Magosto para esta semana que la tradición llama el "veranillo de San Martín". Fuese como fuese había que seguir. Todos los niños y niñas, pequeños y grandes esperan el autobús, cargados con sus mochilas, para ir a San Esteban a celebrar la convivencia del Magosto. Pensamos que nunca tenemos suerte con el tiempo. El pasado año, en Quintana, frío y lluvia. Este año... niebla.

Al avanzar la mañana parece que la niebla va desapareciendo y su lugar es ocupado por el sol. Al llegar a San Esteban la niebla se ha ido y hay un límpido cielo azul. Hace frío, pero no importa, ya calentará el sol.

San Esteban es un pueblo pequeño pero tiene su encanto. Aprovechamos para visitarlo: la iglesia, la casa de cultura donde exhiben trajes típicos y las ruinas del que en otro tiempo fue importante monasterio benedictino de Santa María de Nogales, y sepulcro de príncipes y nobles del reino de León.

El recorrido haciendo las visitas nos abre el apetito. En el jardín de la escuela hay buen sitio para comer el bocadillo y quitar el frío. Las castañas , que están asándose, desprenden un aroma delicioso.

Después de comerse las castañas las manos quedan completamente tiznadas de negro. Una buena ocasión para pintar la cara a todos incluidos maestros y maestras.

¡Qué pena! Esto se acaba. Ya casi son las cuatro. Llegan los autobuses. En casa nos esperan.

 

La abubilla fue a la garza.

La abubilla fue a la garza.

Se hacen dos filas de niños cogidos de la mano, una paralela a la otra. Se establece un diálogo entre ambas por medio de una canción hasta que todos los niños llegan a pasar a una sola fila.
-La abubilla fue a la garza.
- Bienvenida y condesada.
-¿De quién son esas doncellas?
- Son mías que no son vuestras.
- De ciento me daréis una.
- De ciento no doy ninguna.
- Pues me marcho, caballero,
a los palacios del rey
a contárselo a la reina,
a la reina doña Inés.
-Vuelva, vuelva, caballero,
no sea tan descortés
que de cien hijas que tengo
la mejor será pa usted.
-Esta nunca la he querido,
ésta no me es menester,
ésta escojo por criada 
y esta llevo por mujer
para que viva a mi lado
y me pueda servir bien.
- Lo que le pido, buen Conde,
que me las trate usted bien.
- Bien tratadas, bien tratadas,
en silla de oro sentadas
bordando paños  p’al rey
con la manzana en la mano
a la hora de comer
y el caramelo en la boca
para que le sepa bien.

Sana pupa, sana...

Sana pupa, sana... Sana pupa, sana
con unto de rana
si no sanas hoy,
sanarás mañana.
La pupa ya sanó
y el unto no apareció.

De codín, de codán

De codín, de codán

 

Un niño hace de madre  y otro "tapa" según le haya tocado en suertes.
La madre está sentada y el que tapa coloca la cabeza sobre el regazo de la madre.
Los demás se colocan alrededor.
El que hace de madre realiza movimientos con el brazo,
al ritmo de la canción, sobre la espalda del que tapa: toca la espalda con el codo
y la mano alternativamente.


De codín, de codán
de la mano al codo van
zarzas o marzas
peras o castañas.
Adivina, peregrina,
¿cuantos dedos tengo encima?

La madre pide a uno de los otros niños el número de dedos que él quiera (hasta diez).
Si el que tapa acierta se intercambian los papeles, si no acierta, la madre sigue cantando:


Si hubieras dicho (los dedos que el otro mostró)
ni perdías ni ganabas
ni borrico te llamabas.

(Versión de Castrocalbón) (Para otras versiones ver Comentario)

Maragato fole

Maragato fole Maragato fole,
rabo de cuchar
¿cuántos años tienes
para irte a casar?
Tengo veinticinco
y un maragatín
con las bragas anchas
y el culo chiquitin.