Blogia
Leer y jugar

Opinión

II Premio Espiral Edublogs.08

II Premio Espiral Edublogs.08

Estamos participando en el II Congreso Espiral Edublogs.08 una iniciativa que pretende, según sus propias bases:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
Es una buena idea pues se recogen muchísimos blogs educativos clasificados por categorías como: Blogs de profesores y profesoras, Blogs colectivos de profesores y profesoras, Blogs de Centros educativos y Blogs de Aula.

 

EDU 2.0 hace la enseñanza y el aprendizaje más eficiente

Por fin se ha creado una plataforma gratuita que integra gran cantidad de herramientas de la Web 2.0 y las pone al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de edu 2.0 logo edu 20 http://www.edu20.org/

Es una plataforma para que puedan participar profesores, alumnos y padres integrándose en una comunidad mundial. Es un sitio Web Educativo Gratuito en el que cualquiera puede enseñar y/o aprender usando el sistema, estando en la escuela, en casa o donde se encuentre.

He experimentado con diversas plataformas CMS como Moodle, Claroline y Dokeos viendo sus potencialidades y sus limitaciones. Todas ofrecen muchas posibilidades para el desarrollo de cursos de enseñanza on line y susceptibles de usarse como apoyo a la enseñanza presencial. Pero en ellas encontraba el problema de que era necesario disponer de un alojamiento con bastante capacidad, gestionado por medio de un servidor Apache y de una base de datos MySQL. Por supuesto que los lugares de alojamiento (hosting) no son nada baratos y muchos enseñantes no nos podemos permitir mantener uno por mucho tiempo. Por eso, veo que edu2.0 viene a cubrir ese espacio que muchos como yo necesitábamos. Lleva algo más de un año funcionando, pero la he conocido a partir de una referencia del II Congreso de Edublogs .

Presenta seis pestañas: inicio, aprender, enseñar, recursos, comunidad y empresa.

Pueden crearse clases, lecciones, listas de alumnos, grupos, calendarios, foros, portafolios, chat, wikis, debates, feeds, pruebas, webquest... Hay mucha facilidad para integrar herramientas Web 2.0: vídeos, presentaciones, podcast, imágenes, cuestionarios, news, planes de estudios.

Esto era lo que estaba necesitando y ¡ahora ha llegado!

 

Ya podemos opinar sobre el Informe PISA 2006 (español)

Ya ha sido publicado el Informe PISA 2006 y ya está todo el mundo haciendo comparaciones sobre la posición que se ocupa en el ranking. ¿Cuántos de los que hablan se lo han leído y lo han analizado? ¿Es tan importante estar un punto o cuatro por encima o por debajo?

Antes de hacer ninguna valoración vamos a leerlo, aunque eso llevará algún tiempo.

PISA 2006 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE INFORME ESPAÑOL

El Kamishibai: una buena estrategia para la animación a la lectura.

Hace unos días alguien me habló del Kamishibai. Tengo que reconocer que no tenía idea de qué se trataba, si de un juego chino o una nueva arte marcial. A medida que me fui informando iba creciendo en mí la fascinación por esa actividad.

¿Qué es el Kamishibai? Según la Wikipedia Kamishibai literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII pero que sigue siendo actualmente una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Se trata de un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos por un lado y texto por el otro, de modo que mientras se contempla el dibujo, un presentador o intérprete va leyendo el texto.

En España ha sido introducido y difundido por la maestra Carmen Aldama Jiménez del Colegio San Juan de la Cadena de Pamplona (Navarra) quien ha publicado un excelente trabajo de uso en el aula titulado La magia del kamishibai .

En Argentina hay artistas que expresan su arte a través del kamishibai como podemos ver en Deliciones Delius o en Funciones de Kamishibai en Argentina. Hay también un Club Argentino de kamishibai .Kamishibai

Pueden adquirirse kamishibais y teatrillos en http://www.migokun.com/sp/index.htm


Cumplimos un año

Hoy 26 de diciembre Leer y Jugar cumple Un Año desde que lo dimos a conocer. Durante este año hemos recibido muchas visitas de todo el mundo, especialmente de España y América Latina: casi nueve mil visitas, lo que para un blog de estas características y dentro del océano de bitácoras que se editan (más de 60 millones) nos parece una buena cifra.

Hemos estado en el V Congreso de TIC de Castilla y León y la hemos presentado en algunos colegios, esperemos que abra camino a más blog para Educación Primaria.

Gracias a todos nuestros visitantes.


V Congreso regional de TIC . Ávila, junio de 2006

V Congreso regional de TIC . Ávila, junio de 2006

Los pasados 1, 2 y 3 de junio de 2006 hemos estado en Ávila participando en el V Congreso Regional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Castilla y León.

La estancia en Ávila ha sido muy grata y muy interesante. Además de ponernos al día con las experiencias que se están desarrollando en la Comunidad en este campo, también hemos querido aportar nuestro granito en ese gran libro de arena del que nos hablaba el profesor D. Antonio Rodríguez de las Heras, llevando allí nuestro blog Leer y Jugar. Por la masiva presencia de tantos compañeros y compañeras en el momento de la exposición, interpretamos el interés mostrado por nuestro trabajo, así que desde aquí quiero expresar mi más sincera gratitud al apoyo que me han ofrecido con su presencia.

Resumen de la ponencia (pdf)

Mapa conceptual (pdf)

Web del V Congreso Regional de TIC de Castilla y León

A photo on Flickr

Proyectos de animación a la lectura

Proyectos de animación a la lectura Esta selección no pretende ser una evaluación de ninguna de las propuestas, simplemente se han tomado como ejemplo de ideas que podemos utilizar para elaborar nuestro plan. En Google se pueden encontrar muchas páginas interesantes sobre el tema.
Si encuentras algún enlace interesante sobre el tema, envíalo con un comentario y lo pondremos aquí.
Incluyo este enlace a la BIBLIOTECA NACIONAL para poder acceder a títulos y autores de cualquiera de los libros editados en España.

COLEGIO PÚBLICO DOÑANA
AFAMMER Asociación de familias y mujeres del medio rural.
LITERATURA Y ANIMACIÓN LECTORA. CP. Tierra de Pinares. Mojados.
PROYECTO QUADRAQUINTA
LA CERCA
C.P. Enrique de Mesa
FONDO LECTOR

Informe PISA

Informe PISA Todos hemos visto y oído en los medios de comunicación los comentarios sobre los resultados de nuestros estudiantes(los españoles) en el informe PISA ¿o no?. Más bien NO. La mayoría hemos visto el puesto que ocupa España en la clasificación de los países participantes en ese estudio, y la conclusión que hemos sacado todos (que han sacado los medios de comunicación y otros "analistas") es que al estar en los puestos de la cola de ese ranking lo estamos haciendo muy mal, que esto no funciona... Esto puede servir para unos buenos titulares o para "dar caña" en un debate político sobre educación, pero los profesionales de la misma (la educación - la enseñanza) nos deben mover otros resortes: utilizar las fuentes para analizar los problemas, no usar las estadísticas al albur de lo que se cuenta por ahí, estudiar los resultados sin cocinar,... utilizar el método científico.
Si la conclusión que sacamos sin analizar más datos es que somos del pelotón de la cola y que hay que cambiar todo porque todo falla, nos podremos ver en peores posiciones.
Creo que debiéramos preguntarnos aquello de: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
¿Conocemos el Informe PISA?¿De qué se trata? ¿Qué pretende evaluar?
¿Tenemos resultados de estudios anteriores? ¿Se ha participado en esos estudios? ¿Cuáles han sido los resultados?

¿Qué variables intervienen en los estudios? ¿Qué alumnos se evalúan? ¿Son representativas las muestras? ¿Son comparables todos los resultados?
Podríamos hacernos muchas preguntas.
PODRÍAMOS EXAMINAR EL INFORME PISA.
PODRÍAMOS VER LOS RESULTADOS EN EDICIONES ANTERIORES
PODRÍAMOS VER SI LOS RESULTADOS MEJORAN O EMPEORAN
PODRÍAMOS DESCUBRIR SI LO ESTAMOS HACIENDO BIEN O MAL
Mejor dicho, podríamos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

Informe PISA 2003
Informe PISA 2000

¿Leen mal los escolares?

¿Leen mal los escolares? La educación en nuestro país sale mal parada en el ranking mundial sobre educación. Aunque sería discutible el modo de obtener los resultados (una encuesta aleatoria)los sectores educativos se sienten (nos sentimos) aludidos, pues a nadie le gusta estar en los puestos más bajos de una clasificación.
También las autoridades educativas se han sentido tocadas y tratan de curarse en salud enviando decretos a los centros, para que la pelota pase a otro tejado y con el menor coste económico (y político) posible.
En nuestro centro hemos afrontado el tema un grupo de profesores (pronto lo hará todo el claustro) y en este intercambio de impresiones se ha destacado el tema de la baja calidad en la lectura y la circular que ha enviado a los Centros la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
Estamos todos de acuerdo en que es muy importante la calidad en la lectura (con mala lectura es mala la comprensión).Estamos de acuerdo en que, a pesar de ser prioritaria en la escuela, aún podemos hacer más. Creemos que los educadores podemos trabajar de otros modos la lectura, dedicarle más atención, poner más estrategias...
En nuestras discusiones también entran otros actores:
los padres prestando más atención a sus hijos, colaborando activamente con la escuela, completando la labor de los maestros y maestras.
La(s) administración(es) educativa(s)puede hacer algo más que enviar algún cromo, publicar circulares o notas de prensa. También puede analizar bien el problema, ver hasta que punto y de qué modo esa encuesta refleja la realidad, estudiar los factores que influyen en esos resultados y poner en marcha mecanismos y recursos para alcanzar los objetivos.
Los enseñantes no queremos echar balones fuera, sabemos la responsabilidad que tenemos, conocemos mejor que nadie el tema, pero creemos que la solución es compleja, como son complejos los mecanismos que intervienen en la motivación que tiene cada persona para realizar aquello que se espera de ella.