Blogia
Leer y jugar

El Kamishibai: una buena estrategia para la animación a la lectura.

Hace unos días alguien me habló del Kamishibai. Tengo que reconocer que no tenía idea de qué se trataba, si de un juego chino o una nueva arte marcial. A medida que me fui informando iba creciendo en mí la fascinación por esa actividad.

¿Qué es el Kamishibai? Según la Wikipedia Kamishibai literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII pero que sigue siendo actualmente una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Se trata de un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos por un lado y texto por el otro, de modo que mientras se contempla el dibujo, un presentador o intérprete va leyendo el texto.

En España ha sido introducido y difundido por la maestra Carmen Aldama Jiménez del Colegio San Juan de la Cadena de Pamplona (Navarra) quien ha publicado un excelente trabajo de uso en el aula titulado La magia del kamishibai .

En Argentina hay artistas que expresan su arte a través del kamishibai como podemos ver en Deliciones Delius o en Funciones de Kamishibai en Argentina. Hay también un Club Argentino de kamishibai .Kamishibai

Pueden adquirirse kamishibais y teatrillos en http://www.migokun.com/sp/index.htm


13 comentarios

Sara -

Hola a todos!

He caído en este blog desde la web de la asociación de padres y madres del colegio San Juan de la cadena en Pamplona, donde trabaja Carmen Aldama.

Os escribo desde la editorial Leer-e (también en Pamplona), porque acabamos de lanzar un proyecto, junto con Carmen, relacionado con el Kamishibai y la aplicación didáctica que ésta ha desarrollado.

Os invito a echarle un vistazo: www.elkamishibai.com

Para cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo: info@elkamishibai.com

Un saludo!

Sara

Enrique González -

Yo también cuento cuentos con la técnica Kamishibai. Si puedo servirles de algo, mi correo está a su disposición: jegh@mexico.com

Belén -

hola Alex, he visto que cuentas cuentos kamishibai. Yo estoy interesada en contactar con alguien que los cuente para un proyecto que tengo... Me pasarías tu mail para poder comentarlo? Mi mail es belenfv@hotmail.com.
Gracias.

Anabel -

Sólo comentar que Carmen Aldama trabaja en el Colegio público San Juan de la Cadena. Pamplona y su correo es caldama@retena.net
He visto que alguien estaba interesado en contactar con ella. Es un encanto

karlitha -

hola yo estudio en la escuela santa marta y nos enseñaron el kamishibai es muy entrete

*_*

Marga -

Hola!
Trabajo en la mediateca de un colegio de San Sebastián y este fin de semana he asistido a un cursillo sobre kamishibai. Me ha parecido muy interesante. Saludos, Marga.

Jose -

Hola.
Conozco a Carmen Aldama y he asistido a algún curso de ella.
Yo trabajo en la biblioteca pública de León y los represento un jueves al mes.

Andrea -

Hola, soy ilustradora y titiritera y trabajo hace años en Teatro de sombras. Estoy armando un poryecto de fomento de la lectura por intermedio de imagenes, en especial un trabajo dirijido a n iños con TGD (autismo). Le dire que he llegado a su blog por casualidad y me parece que me sera de ampia utilidad, desde ya le ofrezco mi apoyo y lo que pueda serle de interes,
un abrazo
Andrea

La ciudad sin semáforos -

Hola! gran informacion acerca del Kamishibai, navegando encontré una pagina donde lo distribuyen: www.miniland.es. Con cantidad de cuentos. Un saludo...

JESUS -

Soy Comercial de una Distribuidora en España que vendemos el Kamishibai con los 6 cuentos publicados hasta ahora (3 interculturales y otros 3 clásicos). Para más información:
jesusperezmarcos@yahoo.es

alex -

No tengo el gusto de conocer a Carmen Aldama, he leído lo que ha publicado en la web nada más. Yo cuento cuentos kamishibai y el próximo 12 de abril sábado en la librería Muga en Pablo Neruda, 89 de Madrid estrenamos cuentos.
¡Están todos invitados!
Un abrazo

aruub yvette -

por favor, deseo contactar con Carmen Aldama ¿conoce su email o tfno.? Eternamente agradecida.

Theodorus -

Excelente post acerca del Kamishibai. Suena bastante interesante.
Muy muy bueno el blog tambien, esta agregado entre mis favoritos, lo visitare cuantas veces pueda. Pido tu permiso para poner tu blog como vinculo del mio. Gracias, hasta luego.