Blogia
Leer y jugar

Informe PISA

Informe PISA Todos hemos visto y oído en los medios de comunicación los comentarios sobre los resultados de nuestros estudiantes(los españoles) en el informe PISA ¿o no?. Más bien NO. La mayoría hemos visto el puesto que ocupa España en la clasificación de los países participantes en ese estudio, y la conclusión que hemos sacado todos (que han sacado los medios de comunicación y otros "analistas") es que al estar en los puestos de la cola de ese ranking lo estamos haciendo muy mal, que esto no funciona... Esto puede servir para unos buenos titulares o para "dar caña" en un debate político sobre educación, pero los profesionales de la misma (la educación - la enseñanza) nos deben mover otros resortes: utilizar las fuentes para analizar los problemas, no usar las estadísticas al albur de lo que se cuenta por ahí, estudiar los resultados sin cocinar,... utilizar el método científico.
Si la conclusión que sacamos sin analizar más datos es que somos del pelotón de la cola y que hay que cambiar todo porque todo falla, nos podremos ver en peores posiciones.
Creo que debiéramos preguntarnos aquello de: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
¿Conocemos el Informe PISA?¿De qué se trata? ¿Qué pretende evaluar?
¿Tenemos resultados de estudios anteriores? ¿Se ha participado en esos estudios? ¿Cuáles han sido los resultados?

¿Qué variables intervienen en los estudios? ¿Qué alumnos se evalúan? ¿Son representativas las muestras? ¿Son comparables todos los resultados?
Podríamos hacernos muchas preguntas.
PODRÍAMOS EXAMINAR EL INFORME PISA.
PODRÍAMOS VER LOS RESULTADOS EN EDICIONES ANTERIORES
PODRÍAMOS VER SI LOS RESULTADOS MEJORAN O EMPEORAN
PODRÍAMOS DESCUBRIR SI LO ESTAMOS HACIENDO BIEN O MAL
Mejor dicho, podríamos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

Informe PISA 2003
Informe PISA 2000

0 comentarios